Es considerado, por atracción turística,
como un volcán y catalogado como el más pequeño del mundo. Situado al noroeste de la
Ciudad de Puebla, es una de las atracciones más peculiares con las que cuenta.
Formado en 1064 como consecuencia de una erupción del volcán Popocatepetl. En realidad no se trata de un volcán si no de un géiser de agua sulfhídrica hoy extinto, cuyo lodo mineralizado, se formó el pequeño cono con su cráter.
Su nombre proviene del vocablo náhuatl
cuexcómatl y significa “olla de barro” o “lugar para guardar”, denominación que aun sigue vigente para llamar a los pequeños silos tradicionales que resguardan los granos cosechados.
Es posible escalar este volcán ya que fue habilitado con unas escaleras que suben a la sima y otras que permiten el descenso hasta la base de su cono, dentro del cual se encuentra agua azufrada que cambia de nivel según la actividad del Popocatepetl.
Una descripción del año 1585, seguramente autoría de un español, dice:
“A una legua de esta ciudad, junto al puente que llaman de Cholula está en un prado un peñasco muy grande, exento y patente, en forma circular, al modo de una roca, de 6 o 7 estados de alto, en cuya cumbre hay una gran boca como si se hiciera para poner y asentar en ella una noria. La cual va muy honda, y en lo bajo hay de aquel agua de mal olor, cosa cierta muy de notar: allí dicen que echaban en su gentilidad a los indios que sacrificaban a los ídolos"
Algunos datos interesantes:
- Elevación del Cráter: 13m
- Diámetro del Cráter: 8m
- Diámetro exterior: 23m
- Peso aprox.: 40 ton
- Elevación: 2,150 msnm
- Primera efusión: año 1064
- Ultima actividad: año 1662
Hoy en día, a pesar de que el Cuexcomate esta inactivo, los vecinos del lugar tienen temor a que se reactivara por la actual actividad del Popocatepetl.
Visita el Volcán Cuexcomate, escálalo y entra a su cráter. Experimenta la aventura de subir a un volcán.
Fuente:
Wikipedia
Seguramente serán de tu interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario