Los Aztecas los consideraban como un exquisito platillo. Además creían que acompañaban las almas de sus amos cuando viajaban al Mictlán (el inframundo). Para ellos estos animales eran los mejores acompañantes en el ultimo viaje. Es considerado una raza exótica debido a su falta de pelaje, aunque también los hay con pelo.
El Xoloitzcuintle es una raza sin pelo, originaria de México. De las diferentes clases de perro que vivían en el México prehispánico, solo quedan el Xoloitzcuintle y el Chihuahueño. Su origen es muy antiguo, los indígenas lo consideraban representante del Dios “Xolot”. Creían que podía guiar a los muertos hacia su ultimo destino.
Su aceptación para acrianza en el hogar no es muy alta comúnmente por la falta de pelaje, ya que es algo exótico para algunas personas, más sin embargo para los criadores de estos perros es un ejemplar muy valioso.
Son buenos perros de compañía y guardianes del hogar. Es conocida su inteligencia por lo que es fácil de educar y tiene un carácter amigable. Debido a su falta de pelaje su piel esta expuesta a heridas pero curan rápidamente.
El Xoloitzcuintle es un perro muy noble, amigable, inteligente y sobre todo buenos animales de compañía y guardianes. Debido a su peculiar apariencia tienen un gran valor económico desde los US $1000. El consumo de su carne provoco que desde la colonización europea estuviera a punto de desaparecer.
Te invito a conocer más sobre este extraño y mágico perro visita la FCM
No hay comentarios:
Publicar un comentario