En México (aunque también en otros países) el día 2 de Febrero es día de fiesta, esto debido a la celebración del Día de la Candelaria. Esta celebración tiene sus raíces en la tradición judía que cita la Biblia en la presentación del Niño Jesús al templo. A pesar de ser una tradición judía la religión católica la adopto.
Invitar los tamales y atole el día de la Candelaria es tradición que se remonta bastantes décadas atrás, debido a que son un alimento tradicional y muy económico, por lo que cualquiera puede costearlos.
Semanas antes del 2 de Febrero por todos lados (principalmente las zonas populares) se pueden ver negocios que ofrecen vestimenta para las imágenes del “Niño Jesús” o “Niño Díos”, sillitas de madera, nichos, las mismas imágenes, etc.
Todo el día, pero principalmente en las mañanas, en las parroquias y capillas católicas acuden los feligreses con sus “Niños Díos” para que sean bendecidos por el sacerdote, después acuden a la casa de quien invita los tamales y atole a comer este delicioso platillo. También es tradición de algunas personas formar compadrazgo, de forma de quien viste al “Niño Dios” se hace compadre o comadre de su propietario; hay ocasiones que este compadrazgo llega a crear fuertes lazos de amistad entre los compadres.
Esta tradición se lleva acabo por todo el país, pero principalmente y por obvias razones en el Barrio de la Candelaria es un día de Fiesta.Esta fiesta, particularmente en México, comienza el 6 de Enero, día de los Reyes Magos, donde esa noche se parte la tradicional Rosca de Reyes, la rosca (siendo un pan dulce) tiene ocultos varios muñecos en forma de niños; la tradición dicta que a quien le toque el muñeco dentro de su trozo ó al momento de partirlo tiene que invitar los tamales y el atole a los invitados el día 2 de Febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario