21 de enero de 2010
Antonio de Mendoza Primer Virrey de la Nueva España 1535 - 1550
Don Antonio de Mendoza fue el primer Virrey de la Nueva España en el lapso comprendido entre los años 1535 y 1550, después de que el Conquistador Hernán Cortes fuera su primer gobernante, designado por el Rey Carlos V. Esencialmente el virreinato era el sistema que venia a mejorar el gobierno de la colonia tanto en lo administrativo como en lo cultural.
Don Antonio de Mendoza llega a la Nueva España el 15 de Octubre de 1535. El virrey traía consigo cartas para los diversos gobernadores y consejeros de las ciudades, con el fin de que le auxiliaran en todo lo relativo al gobierno de la Nueva España.
Entre sus instrucciones desca la tarea evangelizadora y la organización eclesiástica. Además se referían a señalar los limites de los obispados de México, Oaxaca, Tlaxcala y “Guatzacoalcos”. Informarse de la situación que guardaban las distintas poblaciones, buscar los tesoros sepultados por los naturales y confiscarlos.
Cumplió con sus instrucciones, poniendo empeño en la protección de los naturales, para ello envió distintas comisiones por el interior de los dominios de la Nueva España.
El virrey fundo en 1537 el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, para jóvenes indígenas. Otras de las obras destacadas durante su mandato fue la fundación de la primera imprenta de la Nueva España y América. También fue el primero en ordenar recopilar la historia de los aztecas en un códice, llamado Códice Mendocino, del que se dice fue enviado a el Rey Carlos V, quien nunca lo recibió púes la nave que lo llevaba a España fue atacada y saqueada por un corsario francés.
El virrey fundo la primera Casa de Moneda en la Nueva España. La primera moneda que se acuño recibió el nombre de macuquina. Don Antonio de Mendoza cuido de abrir y conservar caminos, construir puentes y alcantarillas, reparar las calles de la Ciudad de México, atender la seguridad publica y cuidar la riqueza del país.
Los nuevos caminos que se abrieron fueron de México al puerto de Acapulco, a Oaxaca, Tehuantepec y Huatulco; a Michoacán, Colima y Jalisco, al Pánuco; a los minerales de Taxco, Sultepec y se reparo cuidadosamente el de Veracruz.
Don Antonio de Mendoza reglamento las facultades de los regidores y alcaldes, sobretodo relacionado a los tributos. Se dice que publico ordenanzas para el buen trato de los indios y su enseñanza religiosa y profana. Regularizo el salario y la jornada de trabajo de los indios del campo y de la ciudad.
También durante su mandato fundo hospitales y orfanatos. Cuido la propagación de los gusanos de seda y su industrialización, introdujo el ganado merino, fundo la ciudad de Valladolid (hoy Morelia) y comenzó con la edificación de Mérida.
En 1550 fue relevado de su cargo y enviado a gobernar el virreinato del Perú, hasta el 21 de julio de 1552, fecha en que murió.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario